viernes, 1 de abril de 2011

14 DE WOODROW


Thomas Woodrow Wilson (1856-1924) nacido en virginia. En 1912 gano las nominaciones en las elecciones presidenciales de 1913, convirtiéndose en el 28º Presidente de los Estados Unidos. Llevó una política exterior intervencionista en Iberoamérica y neutral en la Gran Guerra hasta 1917.En enero de 1918 expuso sus famosos catorce puntos.
Wilson fue el primer presidente en un siglo en dirigirse directamente al Congreso. Así también fue el primero en impulsar el sufragio universal. El 10 de octubre de 1913 accionó el botón de explosión que dio fin a las obras de excavación del Canal de Panamá.
En 1914, invadió México para hacer dimitir el general golpista Victoriano Huerta y poner en su lugar al revolucionario Venustiano Carranza; en 1915, Haití una vez ejecutado el presidente Sam, aprovechó la confusión general para desembarcar tropas y empresas estadounidenses; en 1916, la República Dominicana para establecer el orden, hasta 1924, dejando un gobierno afín que abriría las puertas a las inversiones estadounidenses, tras el fracaso en el Congreso la propuesta de anexión presentada por John Calvin Coolidge.
Realizó políticas sociales, como el establecimiento de las 8 horas de trabajo así como el Servicio Nacional de Parques Nacionales. En 1917 instauró el servicio militar obligatorio. En ese mismo año proclamo la prohibición de fabricación, transportes y venta de alcohol, iniciándose así la denominada Ley seca.                                                     

En el conflicto armado de la Primera Guerra Mundial, tras el hundimiento del barco británico RMS Lusitania el 7 de mayo de 1915, donde murieron 114 estadounidenses, se realizó el primer gesto de condena del régimen  alemán. Hasta el 2 de abril de 1917 Wilson pidió al Congreso la intervención de su país en el conflicto armado europeo. El 8 de enero de 1918, Wilson pronunció en el Congreso de su país la Lista de 14 puntos de Wilson, con el objetivo de la obtención de la paz:
                El final de la diplomacia secreta
                La libertad de navegación y comercio
                La desaparición de las barreras económicas
                La reducción de los armamentos militares
                Reglamentación de las rivalidades coloniales
                La evacuación de Rusia
                La restitución de la soberanía en Bélgica
                La restitución de Alsacia y Lorena a Francia
                El reajuste de las fronteras de Italia
                La autonomía de los pueblos del Imperio austrohúngaro
                La evacuación de Rumania, Serbia y Montenegro
                La autonomía de los pueblos del Imperio otomano
                La restitución de la soberanía de Polonia
                La creación de una Liga de Naciones, claro antecedente de la Sociedad de Naciones.

Todos estos puntos sirvieron para establecer el Tratado de Versalles de 1919, que significó el final de la Primera Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario