viernes, 1 de abril de 2011

EL NEW DEAL

EL  NEW  DEAL:   
JOSE ALFREDO RUIZ GOMEZ

New Deal: En castellano "nuevo trato", programa de reformas económicas introducido por el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt en los Estados Unidos en 1933 para hacer frente a la severa depresion de la época.


Su mision era luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos.
 Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y de redinamizar una economía estadounidense herida desde el Crac del 29 por el desempleo y las quiebras en cadena.


    Esta nueva política económica se fundamentaba en el intervensionismo estatal y en la firme creencia de las teorías del subconsumo. Entre las medidas llevadas a cabo destacan:

- Devaluación del dólar


- Recuperación del valor adquisitivo del sector agrícola. Para ello reducen cosechas a cambio de indemnizaciones

- Reactivación de la producción industrial aumentando los salarios, reduciendo la jornada laboral y con una subida de precios. Todo ello para corregir los descensos provocados por la depresión.

- Política de subvenciones a fondo perdido a los bancos en dificultades.

- Política dirigida para luchar contra el paro.

El New Deal produjo que se aplicara La Autorización a la Reserva Federal para que concediera créditos por un volumen superior al de esos momentos. El incremento de la cantidad de dinero reduce los tipos de interés, facilita el pago de las deudas y reactiva el consumo.

                                                          

Franklin D. Roosevelt, promotor del New Deal, transformó considerablemente la economía estadounidense para salir de la Gran Depresion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario