miércoles, 27 de abril de 2011

DEMOCRACIA LIBERAL

DEMOCRACIA LIBERAL:


              Democracia liberal.
La democracia liberal es una forma de gobierno que consiste en una democracia representativa donde la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas se encuentra sujeta al Estado de Derecho y normalmente moderada por una Constitución que enfatiza la protección de los derechos y libertades individuales y colectivas,estableciendo restricciones tanto a los líderes como a la ejecución de la voluntad de una determinada mayoría.



Los derechos y libertades protegidos por las constituciones de las democracias liberales son variados, pero normalmente incluyen gran parte de los siguientes: derecho a un debido proceso, a la intimidad, a la propiedad y a la igualdad ante la ley, así como las libertades de expresión, asociación y culto.

En las democracias liberales esos derechos (a veces conocidos como "derechos liberales") suelen estar protegidos o bien constitucionalmente, o bien mediante ley que pueden dar a ciertas instituciones civiles la capacidad de administrar o reforzar dichos derechos.
Las democracias liberales se suelen caracterizar por:

  • La tolerancia y el pluralismo.
  • Las ideas sociales y políticas diferenciadas, incluso las más extremas.
  • Pueden coexistir y competir por el poder político siempre sobre una base democrática.
  • Las democracias liberales celebran periódicamente elecciones donde los distintos grupos políticos tienen la oportunidad de alcanzar el poder.
  • En la práctica, estas elecciones las ganan los grupos que defienden la democracia liberal, de modo que el sistema se perpetua a sí mismo.
  • El término "liberal" dentro de la expresión "democracia liberal" no implica que el gobierno de una democracia de este tipo deba seguir estrictamente la ideología política del liberalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario