miércoles, 30 de marzo de 2011

Tratado de Versalles (1919)


El Tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entreAlemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920.
De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248,1 deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar enormes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos. El Tratado de Versalles fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en Alemania en los años treinta con la llegada al poder de Adolf Hitler.

lunes, 28 de marzo de 2011

Las consecuencias políticas de la primera guerra mundial

Consecuencias políticas
Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repúblicas. La revolución bolchevique, acaecida durante guerra, marcaría un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugaría un papel determinante en la historia del siglo XX.
El fin del conflicto alteró el mapa europeo y colonial.
Los antiguos imperios Austro-Húngaro, Turco y Rusia sufrieron grandes pérdidas territoriales, de donde surgieron nuevos estados:Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría.
Alemania perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas, así como todos sus territorios ultramarinos.


Mark Brandon Inda Plascencia. 2D NL.19

¿que es la primera guerra mundial?

edgar varon garibay    2d    no 41

¿que es la primera guerra mundial?

fue el conjunto de conflictos que terminaron por estallar en una gran querra, entre su mayoria por conflictos imperialistas entre las potencias europeas entre los años 1914 y 1918.
todo empezo cuando el archiduque francisco fernando fue asecinado el 28 de julio de 1914 y austria presento un ultimatum a servia.
para que la guerra mundial se llevara a cabo se tuvieron que hacerse alianzas entre los paises
ALEMANIA ALIADA DE IMPERIO HASTROHUNGARO
  El 3 de octubre de 1918, el canciller alemán, el príncipe Maximiliano de Badén, envió una nota a Wilson en la que pedía el armisticio y el establecimiento de negociaciones de paz. El 27 de octubre, Alemania consintió en aceptar las condiciones de Wilson para el armisticio, el cual debía formularse unilateralmente por los Estados Unidos y los aliados. Las negociaciones se entablarían con un gobierno representativo del pueblo alemán y los términos deberían hacer a Alemania incapaz de reanudar las hostilidades.

sábado, 26 de marzo de 2011

CONSECUENCIAS DE LA ECONOMIA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL



Se creo mucha polémica, esto se dio a la ideología política. Se cree que  este ocasionó grandes convulsiones que marcaron el final de una época (hegemonía indiscutible de Europa), y el inicio de una transición a una Segunda Guerra Mundial.

Gasto militar: deuda pública e inflación
Tras gran preparación del conflicto bélico y su ejecución supusieron un incremento de las necesidades militares. Para pagar estos gastos, no solo se recorto el gasto social ya que no era suficiente, así que el gobierno se endeudo fuertemente.

Movilización de la mano de obra masculina: llegada de la mujer al mundo laboral
Tras reclutaciones de soldados, una industria se quedaba sin mano de obra, se abrió las puertas de los mercados laborales en sectores de la sociedad.

Avance técnico
Toda la maquinaria industrial se puso en mancha para su propia destrucción. Con los avances tecnológicos de la Revolución industrial todo fue mas cruel.
Se destino mucho dinero a investigaciones y desarrollo de armas.

Destrucción del tejido productivo europeo, expansión del norteamericano
La reducción de la importancia del factor humano supone un crecimiento de la industria militar. Con los gastos de la guerra hubo un desplazamiento mas de la industria civil hacia la militar.
En Estados Unidos no llegaron estos problemas ya que no hubo un combate en sus tierras

Hundimiento del Patrón Oro
La consecuencia económica que mas diferencia la Primera Guerra Mundial fue la destrucción del sistema de pago internacional conocido como Patrón Oro.
Las potencias europeas tuvieron grandes armamentos, por esto se dio casi la desaparición de este metal en los países beligerantes

Reestructuración de fronteras y mercados
Cuando finalmente esta guerra termino trajo grandes cambios en las fronteras de los países, con lógicas en la economía. Las potencias victoriosas ampliaron sus territorio y así su acceso a materia prima. El Imperio Alemán perdió una gran parte, además separado de Königsberg.
Varios países que estaban divididos entre dos grandes imperios se encontraron paradójicamente con infraestructuras inconexas.

Compensaciones económicas en el Tratado de Versalles
Cuando acabo la guerra, potencias victoriosas, tomaron series de medidas penalizadoras contra los derrotados, se materializaron en el Tratado de Versalles, el cual era la entrega de los barcos mercantes alemanes de más de 1.400 TM de desplazamiento y la cesión anual de 200.000 TM de nuevos barcos; su entrega anual de 44 millones de TM de carbón, 371.000 cabezas de ganado, la mitad de su producción química y farmacéutica y de otros productos industriales.


CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA 1RA GUERRA MUNDIAL

Consecuencias Sociales de la 1ra Guerra Mundial:




-Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres.


-Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la revolución bolchevique rusa


-Un país especialmente sensible a la crisis y a la agitación social fue Alemania, obligada tras los tratados de paz a indemnizar a los vencedores con ingentes sumas de dienero

-Debido a la gran baja de hombres, las mujeres aparecen en el plano social. Este hecho favoreció una nueva legislación que lentamente fueron concediendo derechos a las mujeres, entre ellos el sufragio.


-La población deja de emigrar a la ciudad (está muy dañada) dándose incluso un reflujo, volviendo la gente de nuevo al campo.

                                                            

Consecuencias Culturales de la Primera Guerra Mundial

Fueron muchas las consecuencias de la primera guerra mundial pero las principales fueron estas:
La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral.

Surgió un peculiar tipo social: el del inadaptado a la paz y nostálgico de la guerra, que constituyó el soporte de movimientos nacionalistas revanchistas y radicales que progresaron durante el período de entreguerras. Muchos excombatientes quedaron excluidos de la vida laboral y fueron presa de un profundo desánimo al considerar que la sociedad los había excluido sin el reconocimiento de su esfuerzo y sacrificio.
Hubo colectivos que no aceptaron el fin de la guerra y denunciaron los tratados de paz hecho especialmente significativo en Alemania donde Hitler denunció lo que consideraba injusta supeditación de su país a los tratados de paz.

La pérdida de valores humanistas se reflejó en el arte, la literatura y la música e sirvió de empuje a movimientos como el expresionismo y el surrealismo