sábado, 26 de marzo de 2011

CONSECUENCIAS DE LA ECONOMIA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL



Se creo mucha polémica, esto se dio a la ideología política. Se cree que  este ocasionó grandes convulsiones que marcaron el final de una época (hegemonía indiscutible de Europa), y el inicio de una transición a una Segunda Guerra Mundial.

Gasto militar: deuda pública e inflación
Tras gran preparación del conflicto bélico y su ejecución supusieron un incremento de las necesidades militares. Para pagar estos gastos, no solo se recorto el gasto social ya que no era suficiente, así que el gobierno se endeudo fuertemente.

Movilización de la mano de obra masculina: llegada de la mujer al mundo laboral
Tras reclutaciones de soldados, una industria se quedaba sin mano de obra, se abrió las puertas de los mercados laborales en sectores de la sociedad.

Avance técnico
Toda la maquinaria industrial se puso en mancha para su propia destrucción. Con los avances tecnológicos de la Revolución industrial todo fue mas cruel.
Se destino mucho dinero a investigaciones y desarrollo de armas.

Destrucción del tejido productivo europeo, expansión del norteamericano
La reducción de la importancia del factor humano supone un crecimiento de la industria militar. Con los gastos de la guerra hubo un desplazamiento mas de la industria civil hacia la militar.
En Estados Unidos no llegaron estos problemas ya que no hubo un combate en sus tierras

Hundimiento del Patrón Oro
La consecuencia económica que mas diferencia la Primera Guerra Mundial fue la destrucción del sistema de pago internacional conocido como Patrón Oro.
Las potencias europeas tuvieron grandes armamentos, por esto se dio casi la desaparición de este metal en los países beligerantes

Reestructuración de fronteras y mercados
Cuando finalmente esta guerra termino trajo grandes cambios en las fronteras de los países, con lógicas en la economía. Las potencias victoriosas ampliaron sus territorio y así su acceso a materia prima. El Imperio Alemán perdió una gran parte, además separado de Königsberg.
Varios países que estaban divididos entre dos grandes imperios se encontraron paradójicamente con infraestructuras inconexas.

Compensaciones económicas en el Tratado de Versalles
Cuando acabo la guerra, potencias victoriosas, tomaron series de medidas penalizadoras contra los derrotados, se materializaron en el Tratado de Versalles, el cual era la entrega de los barcos mercantes alemanes de más de 1.400 TM de desplazamiento y la cesión anual de 200.000 TM de nuevos barcos; su entrega anual de 44 millones de TM de carbón, 371.000 cabezas de ganado, la mitad de su producción química y farmacéutica y de otros productos industriales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario