viernes, 3 de junio de 2011

PRESION DEL BLOQUE CAPITALISTA


Después de la Segunda Guerra Mundial se produce el triunfo de la democracia y de la economía de mercado. Los problemas tenían que solucionarse por consenso y en el ámbito de las instituciones democráticas.
En el marco de la Guerra Fría el bloque capitalista es el que agrupa a los países con regímenes próximos a Estados Unidos.
Contrariamente al bloque comunista, el capitalista es muy heterogéneo, debido a las diferencias económicas entre países y a los nacionalismos arraigados.
La descolonización crea el Tercer Mundo, con países capitalistas que se declaran mayoritariamente no alineados. Estos países, en sus relaciones internacionales, tienen una política semejante frente a los países ricos. Algunos de ellos se hacen comunistas, como Angola, Somalia o Etiopía, pero en general son neutrales. A este bloque hay que sumarle todo América Latina. Son países donde una guerra abierta entre los dos bloques, probablemente, desencadenaría una guerra civil entre comunistas y capitalistas.
Japón es convertida en una gran potencia, que hace la competencia a Estados Unidos y Europa, y tiende a defender sus intereses.
El mundo árabe se clasifica por el signo de su religión y también será un motivo de disensión dentro del bloque. Además, tiende al integrismo y lucha abiertamente contra Israel, que esta siendo sostenido por Estados Unidos. En 1960 se funda la OPEP, que controlará los precios del petróleo. Pero su control tiene mayor importancia para el bloque capitalista puesto que el comunista tiene sus propias fuentes de abastecimiento. En 1973 la subida del precio del petróleo desencadena una crisis económica que afecta a todo el mundo capitalista, hasta 1986 en que vuelven a caer los precios del petróleo.
También se dio las tendencias totalitarias como en los países de América Latina o en Grecia, Portugal y España, además de en muchos de los países descolonizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario